Home Page
 
   SEARCH
 

Selecciones de Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas

II. Cuidando nuestra salud (sección de la introducción)

En esta sección del libro, actualizamos los consejos y la información que nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud y a mantener nuestro bienestar. Empezamos con un capitulo sobre la medicina tradicional, que afirma la importancia de la armonía y la mutualidad entre nosotras, nuestras relaciones y comunidades, y nuestro medio ambiente. La medicina tradicional nos une con nuestras culturas y con nuestras tradiciones religiosas y espirituales. La energía vital alimenta sus raíces con el amor y las conexiones que nosotras representamos como puente entre nuestros antepasados y nuestros futuros. Como creadoras de la vida y poseedoras de cuerpos que se preparan para esta tarea, todos los meses tenemos él deber de nutrirnos en todos los sentidos - en la mente, el cuerpo, y el espíritu. La energía vital y la salud nacen del amor y armonía en nuestra interdependencia y conexión con otras y con todo lo que nos rodea, natural y espiritualmente. Si cumplimos nuestras responsabilidades con la alegría que se merecen, podremos lograr el re-encantamiento del mundo.

¿Cómo se logra esa visión de la buena salud? Para tener buena salud, tenemos que querernos y apreciarnos. Necesitamos nutrir y cultivar nuestro amor proprio, no por egoísmo sino como un primer paso para reconocer nuestra interdependencia. Necesitamos descubrir nuestra capacidad para el placer solitario y compartido, porque siempre andamos acompañadas por las voces de nuestros seres queridos. Necesitamos alimentarnos sensualmente con imágenes, con fragancias y texturas, tanto en la cocina y en el jardín, como en un museo de arte. Rodéate de música, participa en el baile, estimula tu mente con conversaciones. Busca todos los abrazos y besos que puedas conseguir sin olvidar que el amor mientras más se reparte, más se cosecha. Descubre tu belleza natural, cultívala y apréciala, sin dejarte influenciar por mensajes en la prensa que nada más presentan un modelo limitante e inalcanzable de la belleza: la rubia flaca con senos artificiales dispuesta a sacrificarlo todo para lograr a una imagen irreal del cuerpo de la mujer. Todos estos ejercicios del amor, compartidos e individuales, nos muestran el camino cuando estamos buscando alivio con escapes dañinos en vez de recuperarnos naturalmente.

Estos capítulos ofrecen consejos y recetas para mantener una buena salud. Si comes bien y con placer, si cantas o bailas todos los días, si todos los días le ofreces oraciones al Dios y a las diosas que mejor conoces ya sea en la iglesia de tu comunidad o bajo un árbol repleto de flores fragantes y pájaros cantando. Si todos los días compartes fuertes abrazos, besos y caricias, si te sientes acompañada en las luchas grandes y pequeñas de la vida, y si compartes con otras que te rodean la visión y la misión para mejorar nuestras vidas cotidianas y nuestras comunidades, entonces gozas de buena salud.


 <-- vaya de nuevo a la lista de selecciones

 

 

 

 

 

 
Home I Resource Center I Support Us! I Press Room I Site Credits I Feedback I Contact I Privacy I Site Map