Home Page
 
   SEARCH
 

Selecciones de Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas

I. Saber es Poder (sección de la introducción)

Empezamos el libro con el dicho: "saber es poder" porque nuestra tarea como mujeres para mejorar la salud, empieza con lo que sabemos y aprendemos juntas. Si tenemos acceso a educación e información sobre nuestra salud, podemos hacer mucho para mejorar las condiciones de vida básicas y necesarias para asegurar que nuestra salud y la de nuestras familias y comunidades, sea buena. Saber es poder aprender, poder cambiar, poder estar en desacuerdo, explorar y gozar. Saber es poder ser libre e independiente y también poder amar y apoyar el bienestar de todos los que nos rodean; y en fin, ser mujer, con plenos poderes. En la primera sección del libro, presentamos la visión de que la salud sana, es el bienestar en todas las dimensiones de nuestras vidas. Señalamos la importancia de unirnos con otras mujeres para crear un mundo más justo que apoye el bienestar de todos. También aclaramos que el sistema medico se debe utilizar con cuidado, reconociendo que nuestra buena salud no empieza con la medicina sino con la calidad de nuestras vidas y relaciones.

La educación y la información que nos ofrecen los libros son solamente unas de las herramientas indispensables para crear un mundo más justo. Necesitamos también el apoyo de otras mujeres que valoricen nuestras experiencias, que compartan nuestras necesidades y comprendan nuestros compromisos.

La vida diaria en nuestras familias y comunidades nos enseña claramente que nuestra capacidad de ser responsables, y nuestro poder para ejecutar y resolver surgen del apoyo y de los recursos que nos ofrecen las demás.

En América Latina, el feminismo está entrelazado con otros movimientos de justicia social. Creemos que los cambios son necesarios tanto para los hombres como para las mujeres.

Nuestras escritoras, artistas, poetas, y músicas son fuentes de apoyo para nuestros movimientos políticos, porque sus palabras y sus cantos reflejan otras posibilidades liberadoras que nos inspiran a seguir la lucha. Ellas nos ofrecen espacios bellos y sagrados, llenos de música y poesía, con fragancias de flores y olores de cazuelas generosamente repletas de guisados que anuncian con su aroma que es hora de comer. Celebremos juntas lo que juntas podemos lograr.  


 <-- vaya de nuevo a la lista de selecciones

 

 

 

 

 

 
Home I Resource Center I Support Us! I Press Room I Site Credits I Feedback I Contact I Privacy I Site Map